martes, 7 de febrero de 2017

Ciudades De Papel

Titulo: Ciudades de Papel

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Nùmero de páginas: 363


Sinopsis: 

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?



Opinión personal.

Tenía muchas ganas de leer a este autor y sobre todo, quizás sus dos obras más reconocidas. Decidí partir por ésta y creo que fue un acierto, ya que me dieron más ganas de leer mas novelas de este autor.
Fue un libro fácil de leer con un estilo de narración claro y sencillo, que hace que la lectura sea más amena y rápida, lo que también ayuda a que te enganches al principio. En lo que respecta a la trama en sí del libro, me gustó harto. Fue un libro que me atrapó desde la primera página hasta la última. Me hizo sentir cómodo, me sentí acogido al momento de leerla y creo que eso no lo he sentido en otro libro, lo que lo hace muy especial.

Si bien al principio comienza con los típicos clichés de las escuelas del mundo: los deportistas haciéndole la vida imposible a los nerds, éstos que sueñan con esa chica hermosa de la escuela que a su vez es algo imposible, los preparativos del baile de graduación, etc. Sin embargo, el autor logra llevar a cabo un tema muy profundo e importante, que te deja reflexionando muchas cosas, por lo cual puedo decir que es una novela juvenil que deja de lado esos clichés y que toca temas un poco más profundos y que te termina por de dejar un mensaje

Los personajes de la novela encajan perfectamente en la idea del autor, tanto en las acciones de estos como en las personalidades de cada uno de ellos. En mi caso puedo decir que me gustaron todos los personajes ( principales) ya que siento que tengo algo de cada uno de ellos: el humor de Ben, el pensamiento acerca de la vida de Margo, la tranquilidad que siente Quentin en algunas cosas, etc. 

Las dos grandes reflexiones que me deja el libro son los pensamientos que tiene Margo. La primera cuando de alguna manera critica el estilo de vida al que se nos induce: estudias, te casas, compras una casa, tienes hijos, le pagas los estudios a ellos para que se casen, tengan hijos, se compren una casa, etc. Y pienso igual que ella ( o el autor jeje) creo que la vida va más allá de cumplir ese ciclo, que muchas veces se transforma en un círculo vicioso que te termina matando. Sonará un poco a soñador, a loco, etc pero la vida no es para seguir ese ciclo (al menos que alguien desee eso) sino que hay que hacer lo que uno cree correcto, que lo hará feliz en el momento indicado. La otra reflexión que me queda es cuando uno ve bien a la persona a través de las grietas de ella, que hay que aceptar también al otro tal y como es y que no debiéramos pretender que otra persona sea como nosotros queramos. Es un libro que deja mucho para pensar y reflexionar, que va más allá de una Novela juvenil.

Simplemente me encantó este libro. Si bien estoy consciente que no es una obra maestra de la literatura, hay algo que me provocó desde el primer momento amarla. 

Mi valoración es de : 



1 comentario:

  1. Este libro es uno de mis favoritos, me alegra que te haya gustado, saludos nwn

    ResponderBorrar